Durante este post nos centraremos exclusivamente en el estudio, medición, valoración y evaluación del cliente, resaltando los pasos previos al entrenamiento con el fin de afianzar los conceptos clave que todo entrenador personal debe conocer antes de pasar a programar o planificar un entrenamiento.
Esta evaluación inicial se realizará con una batería de test para conocer el estado físico del individuo, sus aptitudes, limitaciones, potencial genético y sus posibles disfunciones orgánicas, con el propósito de orientar nuestras acciones para conseguir los resultados de la forma mas eficaz posible.
Esta evaluación inicial partirá siempre de una anamnesis cuyo objetivo será identificar, diagnosticar y analizar todas estas patologías o limitaciones previas que tiene nuestro cliente para adecuar su entrenamiento en base a su estado físico, sus limitaciones y los objetivos que perseguimos a corto, medio y largo plazo.
¿Qué objetivos persigue la evaluación previa a la actividad física?
- Estudiar e informar a cada cliente acerca de sus limitaciones, su estado inicial y el tiempo y la intensidad necesaria para cumplir con los objetivos
- Adecuarnos y adaptarnos a cada cliente con un plan específico de ejercicios y una programación de sesiones sacando el máximo provecho de las aptitudes del cliente y teniendo en cuenta sus posibles limitaciones.
- Recoger una batería de datos como punto de partida que servirá para determinar los progresos que realice el cliente tras cada sesión, buscando que su motivación y compromiso crezcan con el paso de las sesiones.
- Y por último, examinar los niveles de riesgo del cliente y valorar si es necesario la intervención de otro tipo de profesionales para la consecución de los objetivos marcados.
¿Cada cuánto el entrenador personal tiene que realizar un test al cliente para evaluar su progreso?
Como entrenador personal, la consecución de tus objetivos dependerá estrictamente del tiempo que el paciente realiza al ejercicio físico (sea contigo o no), del material disponible, la nutrición, constancia y esfuerzo en cada sesión.
Nuestra recomendación es que no dejemos pasar más de 21 sesiones de ejercicio del cliente sin realizar un test donde evaluemos los progresos y recibamos un feedback del cliente acerca de su motivación y esfuerzo en cada sesión, así como adaptar nuestra planificación deportiva si fuese necesario.
¿Cómo controla el entrenador personal el esfuerzo interno de la persona que realiza el entrenamiento?
Hay diferentes parámetros fisiológicos de control para valorar el esfuerzo interno de la persona que está realizando el entrenamiento y saber si podemos apretar más o menos al cliente, así como transmitirle dicha información.
Como tipos de control del esfuerzo nos centraremos en la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la percepción subjetiva del esfuerzo realizado, que preferiblemente nos la transmitirá el cliente a los 15 minutos de realizar y haber finalizado el entrenamiento.
¿Cuál es el principal factor del estrés o intensidad a la que realizamos un ejercicio?
La frecuencia cardíaca es el principal indicador del estrés o carga de intensidad a la que realizamos el ejercicio y se puede medir fácilmente de forma manual con los dedos en el cuello o en la muñeca, o utilizando el móvil, el reloj o una pulsera inteligente.
A continuación, en esta tabla, recogemos los diferentes valores de frecuencia cardíaca para hombres y mujeres, relacionados con el grado de intensidad al que realizamos el ejercicio.